lunes, 3 de enero de 2011

La cuestión arte/industria en las ideas de los teóricos

Debido a la revolución industrial y la invención de la máquina hay una producción masiva de objetos y un mal gusto evidente en sus diseños.

Hay reformadores que reflexionan si la máquina es la culpable de la fealdad introducida en el objeto o si es la falta de un estilo verdadero y ese afán por copiar el pasado. Hay dos tendencias en la crítica:

Tendencia utilitarista: piensan que la máquina no es únicamente la culpable de la fealdad del objeto sino que contribuye también la falta de dirección artística. El pensador más destacado de esta tendencia fue Henry Cole. Henry Cole es un funcionario de la administración de la Corte de la Reina de Inglaterra. El marido de la reina estaba interesado en el progreso del país, y Henry se encargaba de aconsejarle. Propone llevar a cabo una reforma en la enseñanza del arte y los oficios. Gracias a él se hizo la primera Exposición universal. Su idea era mejorar comparando, y a partir de la primera exposición universal se empieza a conocer lo que se hace en todo el mundo. Henry Cole, junto con Sir Richard Redgrave llevan a cabo el intento de mejorar lo que la máquina produce.

Owen Jones, personaje cercano a Cole y a Redgrane, crea la base del nuevo estilo, hace una serie de dibujos de los modelos ornamentales que sí que podrían ser utilizados por la máquina. Crea motivos ornamentales nuevos que son de calidad. Usa modelos de la naturaleza simplificados. Publica “Grammar of ornament”.

Tendencia idealista o artística: John Ruskin i William Morris, junto con los prerrafaelitas van a crear el movimiento de las Arts&Crafts. Los idealistas ven el problema en la máquina, culpan de todos los males de la sociedad a la máquina: el maquinismo o industrialización. Ruskin fue un escritor, reformador social, filántropo y gran estudioso del arte medieval. Poseedor de una gran fortuna pero puso su dinero al servicio de los desfavorecidos. Decía que la industrialización trataba el hombre como una mera máquina; es una idea muy idealista, utópica. Pensaba que en la sociedad medieval el hombre era más feliz ya que era el responsable y creador del objeto. Escribe: “Las siete lámparas de la arquitectura” y “The stones of Venece”. Un discípulo suyo era William Morris, que partirá de sus ideas pero no se quedará en la pura teoría. Morris es un artista y se instala en círculos bohemios. Conocerá las teorías también de los prerrafaelitas y formará parte de su grupo de artistas. Pretenden actuar como si fueran todos uno para exponer sus ideas. Viven casi en una comuna, compartiendo sus bienes y sus vidas. Se llamará Brotherhood, fundado en el 1848. Quieren defender modelos anteriores a Rafael, es decir, artistas medievales. Morris se casa con una de las modelos predilectas de los prerrafaelitas. Pronto abandona la pintura y empieza a tener una preocupación social, llevado por las ideas de Ruskin. Se va a dedicar a la recreación de oficios: madera, tela, cristal. Piensa que hay que volver a trabajar con las manos. En el 1861, crea Morris, Faulkner&Co compañía de producción de diversos objetos destinados al consumo del hogar; muebles, papeles pintados, vajillas, cristales… Pero el negocio no es rentable por eso los socios al final le abandonan, y en el 1874 se acaba llamando Morris&Co. Morris rechaza la máquina. Aunque lo que propone es un arte del pueblo y para el pueblo, acaba haciendo todo lo contrario: sus productos son muy caros. Tiene un contenido ideológico y social muy fuerte. Morris no se da cuenta de que si quiere que todo el mundo pueda comprar los productos ha de contar con la máquina, si no tienen un precio muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario