lunes, 3 de enero de 2011

Richard Redgrave


Richard Redgrave AR (abril 30, 1804-12 14, 1888) fue un artista Inglés.

Richard Redgrave nació en Pimlico, Londres, y des de pequeño quiso ser pintor. Frecuentes viajes a las afueras de Londres le produjeron un amor hacia los paisajes y el hábito de esbozar la naturaleza. Exhibió en la Real Academia en 1825, y entró en la Escuela Académica Real en 1826, siendo él mismo profesor. Sus principios como artista fueron difíciles, hasta el 1837, cuando al exhibir la pintura Gulliver on the Farmer’s Table atrajo la atención del público. The Seamstress (1844) – que muestra una chica trabajando hasta tarde en su dormitorio – se convirtió en su pintura más popular. Con pinturas como estas, Redgrave se hizo conocido por escenas de la vida contemporánea, y fue uno de los primeros en usar ropa contemporánea en sus dibujos (ej. The Poor Teacher, 1843) anticipando la mujer de los prerrafaelitas. Redgrave también fue predecesor de otros pinores quienes se hicieron conocidos por sus pinturas de gente pobre - Hubert von Herkomer, Frank Holl y Luke Fildes.


Redgrave fue importante en la organización de la Escuela de Diseño del Gobierno, establecida en 1847, y ocupó diversos cargos en la institución, en particular, Superintendente de Arte en el Departamento de la Práctica del Arte (1852). En 1857 fue Inspector General del Arte e inspector de las Colecciones Reales. Él catalogó la Exhibición Internacional del 1862, y escribió A Century of Painters of the English School.

File:Carafevanda.jpg

Jarra de primavera, 1847-1851 diseñada por Richard Redgrave


Sir Henry Cole and Richard Redgrave in the garden at Gore House, 1854

Sir Henry Cole y Richard Redgrave en el jardín de la Gore House; Attribuida a Charles Thurston Thompson (1816-68)

Henry Cole


Henry Cole (Bath 1808, Londres 1882) fue un diseñador inglés del siglo XIX. Fue un hombre polifacético que trabajó en diversos oficios.

Fue un funcionario civil inglés, que junto a un grupo de seguidores, inicia en su país en el año 1845 un movimiento que pretende eliminar la brecha existente entre el industrial y el artista o diseñador, y estimular así el gusto de los usuarios. En palabras del propio Cole, el objetivo central era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura”, había que reformar la producción, y pensando que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”, convención a destacadas empresas de la época para que aceptaran la colaboración del proyectista en la elaboración de sus productos. El siguiente paso fue editar el Journal of Design and Manufactures, primera publicación sobre diseño en la historia, que circuló de 1849 a 1852.

Colaboró en una revista de diseño de la época, en donde se postulaba un diseño exento de ornamentación, funcional y útil. Probablemente su obra más relevante al mundo del diseño de producto sea un juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas. Predomina en él la ausencia de decoración, relegada solamente a la tetera, que lleva decorada el asa y la tapa.


Fue uno de los mentores de la Exposición Universal de Londres en 1851, siendo uno de los encargados de escoger el proyecto para la construcción del recinto de la exposición, el cual ganó The Crystal Palace, de Joseph Paxton.

La cuestión arte/industria en las ideas de los teóricos

Debido a la revolución industrial y la invención de la máquina hay una producción masiva de objetos y un mal gusto evidente en sus diseños.

Hay reformadores que reflexionan si la máquina es la culpable de la fealdad introducida en el objeto o si es la falta de un estilo verdadero y ese afán por copiar el pasado. Hay dos tendencias en la crítica:

Tendencia utilitarista: piensan que la máquina no es únicamente la culpable de la fealdad del objeto sino que contribuye también la falta de dirección artística. El pensador más destacado de esta tendencia fue Henry Cole. Henry Cole es un funcionario de la administración de la Corte de la Reina de Inglaterra. El marido de la reina estaba interesado en el progreso del país, y Henry se encargaba de aconsejarle. Propone llevar a cabo una reforma en la enseñanza del arte y los oficios. Gracias a él se hizo la primera Exposición universal. Su idea era mejorar comparando, y a partir de la primera exposición universal se empieza a conocer lo que se hace en todo el mundo. Henry Cole, junto con Sir Richard Redgrave llevan a cabo el intento de mejorar lo que la máquina produce.

Owen Jones, personaje cercano a Cole y a Redgrane, crea la base del nuevo estilo, hace una serie de dibujos de los modelos ornamentales que sí que podrían ser utilizados por la máquina. Crea motivos ornamentales nuevos que son de calidad. Usa modelos de la naturaleza simplificados. Publica “Grammar of ornament”.

Tendencia idealista o artística: John Ruskin i William Morris, junto con los prerrafaelitas van a crear el movimiento de las Arts&Crafts. Los idealistas ven el problema en la máquina, culpan de todos los males de la sociedad a la máquina: el maquinismo o industrialización. Ruskin fue un escritor, reformador social, filántropo y gran estudioso del arte medieval. Poseedor de una gran fortuna pero puso su dinero al servicio de los desfavorecidos. Decía que la industrialización trataba el hombre como una mera máquina; es una idea muy idealista, utópica. Pensaba que en la sociedad medieval el hombre era más feliz ya que era el responsable y creador del objeto. Escribe: “Las siete lámparas de la arquitectura” y “The stones of Venece”. Un discípulo suyo era William Morris, que partirá de sus ideas pero no se quedará en la pura teoría. Morris es un artista y se instala en círculos bohemios. Conocerá las teorías también de los prerrafaelitas y formará parte de su grupo de artistas. Pretenden actuar como si fueran todos uno para exponer sus ideas. Viven casi en una comuna, compartiendo sus bienes y sus vidas. Se llamará Brotherhood, fundado en el 1848. Quieren defender modelos anteriores a Rafael, es decir, artistas medievales. Morris se casa con una de las modelos predilectas de los prerrafaelitas. Pronto abandona la pintura y empieza a tener una preocupación social, llevado por las ideas de Ruskin. Se va a dedicar a la recreación de oficios: madera, tela, cristal. Piensa que hay que volver a trabajar con las manos. En el 1861, crea Morris, Faulkner&Co compañía de producción de diversos objetos destinados al consumo del hogar; muebles, papeles pintados, vajillas, cristales… Pero el negocio no es rentable por eso los socios al final le abandonan, y en el 1874 se acaba llamando Morris&Co. Morris rechaza la máquina. Aunque lo que propone es un arte del pueblo y para el pueblo, acaba haciendo todo lo contrario: sus productos son muy caros. Tiene un contenido ideológico y social muy fuerte. Morris no se da cuenta de que si quiere que todo el mundo pueda comprar los productos ha de contar con la máquina, si no tienen un precio muy elevado.

Imágenes de la Revolución Industrial










La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un período histórico comprendido durante finales del XVIII y el siglo XIX en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Estas transformaciones se irán contagiando de Inglaterra a Alemania, Estados Unidos y Francia.

Las principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

Se producen dos clases sociales diferentes:

- Proletariado fabril: obreros

- Capitalista: burguesía industrial

El proletariado vive en unas condiciones de vida muy malas: horarios de hasta 14 horas, duras condiciones de trabajo, trabajo infantil y escasos salarios. Esto condiciona a que surjan nuevas ideologías:

- Socialistas: propugnan la revolución. Promover el bienestar de la sociedad en general y no a favor de un sector en especial. (Marx i Engels)

- Doctrina social de la iglesia: combate al capitalismo y al marxismo. Incluye los principios del Evangelio para dar solución a los problemas sociales.

Hay una necesidad de transformación de la ciudad industrial. Surgirán las reformas de los socialistas utópicos y las colonias. Robert Owen fue uno de los más destacados, fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

Se puede considerar que la imprenta es el primer producto industrial que funciona.