lunes, 3 de enero de 2011

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial fue un período histórico comprendido durante finales del XVIII y el siglo XIX en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. Estas transformaciones se irán contagiando de Inglaterra a Alemania, Estados Unidos y Francia.

Las principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

Se producen dos clases sociales diferentes:

- Proletariado fabril: obreros

- Capitalista: burguesía industrial

El proletariado vive en unas condiciones de vida muy malas: horarios de hasta 14 horas, duras condiciones de trabajo, trabajo infantil y escasos salarios. Esto condiciona a que surjan nuevas ideologías:

- Socialistas: propugnan la revolución. Promover el bienestar de la sociedad en general y no a favor de un sector en especial. (Marx i Engels)

- Doctrina social de la iglesia: combate al capitalismo y al marxismo. Incluye los principios del Evangelio para dar solución a los problemas sociales.

Hay una necesidad de transformación de la ciudad industrial. Surgirán las reformas de los socialistas utópicos y las colonias. Robert Owen fue uno de los más destacados, fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

Se puede considerar que la imprenta es el primer producto industrial que funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario